El Personaje y su receta

Los placeres de la gastronomía representan uno de los principales atractivos para los viajeros sibaritas que recorren el mundo.

Autor: Esperanza Marques| EL MUNDO Publicado el: 13 de Marzo 2008

bodega lopez heredia

Sergio Esteva
Ingeniero de LUZ con postgrado en Michigan. Trabajó por años en la industria petroquímica y petrolera. Jubilado, ahora tiene su empresa con su esposa Mayra Vidal, organizando viajes enogastronómicos a Europa.

Sergio Esteva es un amante de la buena comida y del buen vino, y fue el veinticinco aniversario de matrimonio con Mayra lo que los llevó a hacer un viaje a Francia, y allí nació la idea de hacer tours enogastronómicos que hoy ocupan la vida de ambos.

" Con Mayra tenía este proyecto de vida de hacer viajes a Francia que combinaran gastronomía, turismo y vino. Cuando celebramos los 25 años de casados en 1998, fuimos a Francia y allá tenemos un amigo que es chef y él nos recomendó que fuéramos a la provincia, que fuéramos a conocer la verdadera Francia, sus vinos, la gastronomía de la Provence. Alquilamos un carro, hicimos una ruta y nos fuimos como dos aventureros, manejando y con algunos dólares en el bolsillo. Así anduvimos conociendo castillos y pensamos que eso tan bonito sería lindo compartirlo con amigos, organizar viajes pequeñitos y esa fue la semilla de la idea.

Luego volvimos a Francia, Mayra habla francés y ya teníamos contacto con la parte vinícola criolla a través de Pomar. Habíamos ido a las vendimias, hicimos todos los cursos y también Mayra cocina muy chévere.
Ahí comenzamos a conocer las bondades del vino y la gastronomía, cómo se ensalza un vino con un buen plato, o un buen plato con un vino, que es lo que llaman el maridaje."

Volvimos a Francia, hicimos contactos y así se fueron abriendo puertas y diseñamos el primer viaje en primavera de 2001, que lo hicimos desde Marsella hasta París: Marsella, Avignon, Lion, Beujolais, Borgoña, Chablis, Champagne y París. Ahí arrancamos y en septiembre de ese mismo año fuimos a la región de Bordeau. Durante el primer viaje a Europa fue que hicimos el gran descubrimiento de toda esa tradición gastronómica, esa gente dedicada a darte placer".

LOS VIAJES Sergio se apasiona hablando de sus viajes.
"Son viajes de lujo, vamos a los mejores restaurantes y a los mejores hoteles de! la zona , visitamos los mejores chateau, los mejores viñedos, los más prestigiosos y en muchos de ellos comemos, en comedores privados. Eso hace el viaje distinto y nos da la oportunidad de probar los vinos del chateau, que comprados en un restaurante resultarían muy caros, y maridarlos con las recomendaciones del mismo fabricante que es quien mejor conoce su vino. Las experiencias son maravillosas, no hay pérdidas. Hacemos los viajes casi siempre en primavera porque el vino está descansando, los chateau están mucho más dispuestos a atenderte, los paisajes son preciosos en la campiña francesa".

EL MISTERIO
Sergio junto a Mayra se ha convertido en un conocedor de los vinos y cuáles son los que acompañan mejor a ciertas comidas.
"A la gente la acerca al vino su misterio, uno agarra una botella y se pregunta qué habrá ahí y eso es lo que hace que el vino atraiga, porque al hombre le gusta el misterio. El vino es misterioso".

LAS ENSEÑANZAS DE MAYRA
Sergio Esteva nos confesó cómo evolucionó su gusto por la comida.
"Mi afición por comer y tomar buenos vinos me comenzó después de viejito (ja,ja,ja). En mi casa se comía normal, pero en la casa de Mayra se comía de todo y muy rico. Yo creo que aprendí a comer con Mayra. Yo era de los que comía carne bien cocida, pescado con mucho limón para que no supiera a pescado...(ja,ja,ja)".

HACEDOR DE POSTRES
Los postres son su fascinación.
"Nunca he cocinado. Lo que me llama la atención son los postres porque me encantan y cuando viajamos las cosas que más me gustan son los quesos y los postres. Empecé a hacer postres, pero después me di cuenta de que es lo más difícil por las medidas, y yo soy un poco desordenado.
Comencé con lo clásico, las tortas, pero mi meta son los suflés. También me entusiasma la panadería, prim! ero por que el límite es la imaginación y que en el proceso de hacerlo yo disfruto mucho. Una vez hice pan de jamón y me pareció tan relajante por la amasada, son esas cosas que uno dice que quiere hacerlas porque quiere dedicarse tiempo a uno mismo, además de que lo que haces lo brindas, lo compartes. Pero en lo que siempre me he lucido es en las panquecas (ja, ja,ja)".

LOS DETALLES
"En uno de los viajes me acuerdo de un soufflé de Grand Marnier que cuando le pusieron el licor lo trajeron en unas copitas miniatura labradas, una cosa bellísima. Porque comer bien es una cosa, pero que te atiendan bien, que te adornen es una experiencia. El asunto de la gastronomía francesa está lleno de detalles, no es solamente la cubiertería, la vajilla, son esos detalles como la copita".

EL PRÓXIMO VIAJE
El próximo viaje tendrá una variante.
"Estamos preparando un viaje para España. Cinco días en Barcelona participando en el campeonato de Fórmula 1 con visitas, degustaciones y comidas en viñedos del Penedés, del 23 al 28 de abril. Hemos estructurado un programa más corto, pero con la mayoría de las actividades contempladas en el programa anterior. Estaremos en la tribuna principal del autódromo de Montmeló. Paralelamente visitaremos tres viñedos representativos de la zona del Penedés, con degustaciones y comidas en cada una de las bodegas visitadas. Lo mejor de los dos mundos en un solo viaje de cinco inolvidables días, en el marco de la siempre bella y embrujadora ciudad de Barcelona".
Mayra & Sergio Esteva. Chateau Travel Services. 0414/0412-305 79 96
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.